La Porfía / Primera Feria de Arte y Diseño de Magallanes

Los Porfiados/

Somos un grupo de artistas, diseñadores, creadores, que trabajamos en industrias creativas e insistimos en hacerlo desde Magallanes. Por ello el nombre: La Porfía.

Nos reunimos el 2014 para desarrollar una serie de eventos culturales en nuestra región camino a conmemorar los 500 años del redescubrimiento del Estrecho de Magallanes, el año 2020. Con aquellos navegantes, compartimos la característica de insistir en lo que creemos: La Porfía.

¿Qué hacemos?/

Hemos y continuamos creando una plataforma de difusión y comercialización de productos de arte y diseño de calidad que priorizan la investigación en su proceso creativo. A través de la Primera Feria empezamos a dar a conocer los trabajos de creadores de Magallanes, nacionales y extranjeros.

Buscamos desarrollar una instancia de diálogo entre aquellos creadores activos de la Región de Magallanes, creando un espacio directo entre los realizadores y el público; además de dar a conocer la activa escena creativo-cultural, desde Magallanes hacia fuera de la región.

Satisfacer la necesidad de un público que consume arte y diseño y que por falta de conocimiento lo hace fuera de la región. (Entiéndase objetos tangibles: productos y servicios. Intangibles: exposiciones, eventos y otros).

Desarrollamos audiencias, invitando al público de distintos grupos sociales a participar (gratis) de talleres, charlas y actividades relacionadas con el arte y los artistas.

Objetivos de La Porfía: Educación y generación de Audiencias Actividades durante el año (charlas, capacitaciones, workshops).

Participación activa de la comunidad estudiante en el campo creativo. Para La Porfía Feria 2014, por ejemplo, trabajamos con la Escuela de Diseño de INACAP Magallanes. (Concurso para que alumnos crearan la marca visual de La Porfía). Para la versión 2015, con talleres de Casa Azul del Arte y artistas que realizaron workshops gratuitos para el público (grabado, orfebrería, telar, diseño etc).

Queremos fortalecer parámetros de calidad en el proceso creativo. Potenciar vocaciones. Generar conciencia de ubicación geográfica, identidad y valorización de nuestra cultura. Aclarar los conceptos de arte, diseño y artesanía a través de ejemplos concretos.

 

Difusión Cultural/

A través de nuestras rrss y redes de contactos, buscamos entregar información sobre diferentes actividades de interés para Magallanes. Asimismo, realizamos gestión cultural para dar a conocer los trabajos de artistas y de las distintas industrias creativas de la Región de Magallanes.

Aporte al Turismo Regional:

Punta Arenas, más que una ciudad de paso, es el corazón del Estrecho de Magallanes: Patrimonio, Arte y Cultura. Buscamos fortalecer contenidos para aportar al “Turismo Cultural”. Potenciar valores de identidad y patrimonio a través de la materia prima, el diseño, la investigación y la propuesta creativa. Oferta de mejores productos (souvenirs, artesanía, arte y diseño) para los visitantes de la región.

Manifiesto/

En el desarrollo de la feria realizada el 2014, se hizo público nuestro Manifiesto artístico. Gracias al financiamiento del Consejo Regional de Cultura y las Artes, pudimos realizar la publicación del texto en un formato de bolsillo. Nuestro Manifiesto es la inspiración para seguir con las iniciativas culturales desde Magallanes.

Agrupación Formal/

En junio de 2015, nos hemos constituido como una Organización Comunitaria Funcional, LA PORFIA. A través de la creación y formalización de esta agrupación sin fines de lucro, estamos en proceso de desarrollo de nuevos proyectos para los que podremos acceder a fondos concursables y facilitar los aportes de las empresas privadas.

CASA LA PORFIA – galería de arte, tienda de diseño y librería

Gracias a un fondo concursable a través de SERCOTEC nació Casa La Porfía spa. Espacio que comercializa y exhibe arte, diseño y literatura regional y nacional.

Actividades desarrolladas